domingo, 7 de octubre de 2007

El negocio en camiseta

He pensado abrir en una nueva etiqueta llamada “Empresas de Tenerife", que incluya experiencias prácticas de algunas empresas de Tenerife. De modo que nos sirvan de inspiración, modelo o guía, tanto en sus éxitos como errores.

La primera que se me ha ocurrido es una empresa modesta, a mi juicio un modelo de emprendiduría innovadora, La Camisoteca, Situada en la calle Pérez Galdós de Santa Cruz de Tenerife. Quiero agradecer a D.José Diaz, su administrador, la amable atención a algunas preguntas que le he hecho, sobre su experiencia y visión del futuro.


P. ¿Qué sucedió para que hubiese una reconversión de Natural Canarias S.L. a La Camisoteca”? ¿Fue por una estrategia comercial, una venta, una separación de socios?

R. La razón social continúa siendo Natural Canarias. El nombre comercial La Camisoteca lo venimos trabajando desde hace 4 años. Con anterioridad nos llamábamos Natural Company, de ahí la denominación anterior. Apenas ha habido incidencias en cuanto a participación de socios, llevo el negocio desde 1997 prácticamente sólo. Con el cambio de denominación social, he adquirido un 8% que tenía un anterior socio, que llegó a participar en la gestión.

P. ¿Qué no debería imitar una empresa joven de su experiencia? R.En nuestros comienzos y siendo muy joven, actuaba muy en plan “empresario”; es decir, creía ver muchas oportunidades de negocio y me dejaba llevar por los impulsos. Los “palos” llegaron a tiempo como para adquirir la experiencia necesaria y dejar de invertir dinero que no tenía. Inversiones de distinta índole muy en el aire, pasaron muchos años para recuperar el endeudamiento generado.

P.¿Qué sí debería imitar? R. Somos muy constantes en el esfuerzo a partir de una etapa, encontramos nuestro hueco en el mercado y no hemos cejado en el empeño de afianzarnos y encontrar nuevas oportunidades de negocio en la misma línea.

P.Según información genérica y pública de una empresa de riesgo, figuran Uds. como empresa de poco capital social y personal pero con un rango de venta “muy alto” ¿Es debido a: cuentas clave, Internet, eficacia? R.Trabajamos varias líneas de negocio y se basan en cuentas claves. Los números siguen mejorando en la misma línea.

P.¿Cómo es el futuro Tenerife y el de las islas en general, empresarialmente hablando? R.Incertidumbre. Tengo la sensación de que vivimos en una burbuja similar a la inmobiliaria. La presión de la población sobre los recursos es extrema, nuestros políticos no tienen el nivel que necesitamos. No son grandes estadistas. El cambio climático afectará a todo el mundo y en vez de trabajar en pos de tener “vergeles turísticos”, crean el Puerto de Granadilla, planean grandes poblaciones en el sur…

P.¿Están diseñando planes de expansión? De tenerlos, ¿Es mejor expandirse verticalmente hacia la producción y la franquicia o horizontalmente abriendo más puntos de venta, en Internet, en régimen de semifranquicia o en crecimiento orgánico? R.Estamos ya inmersos en la expansión, vertical. Abriremos una franquicia en Las Palmas próximamente. También en distribución y producción industrial.

Gracias

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