lunes, 13 de agosto de 2007

Desde el Teide hay una atalaya para ver el mundo

La isla de Tenerife en particular, las islas Canarias en general, no solo son un edén en primavera constante.

No solo es un lugar bonito para vivir, sino que cuenta con una sociedad que históricamente ha sido eficiente en cuanto a las empresas que se ha propuesto.

El ejemplo mejor es que el archipielago es en la actualidad uno de los principales puntos del país por recepción de turistas y España en sí, uno de los mayores destinos turísticos del mundo.

Es decir, al menos en materia turística, este rinconcito en la Macaronesia es el pequeño gran gigante a nivel mundial.

A mi entender el liderazgo turístico no es una casualidad, objetivamente no es suficiente tener un buen clima para que una familia decida desplazarse a 2800km de su casa, de promedio aproximado, para irse de vacaciones a un entorno y cultura seguramente diferentes a la suya y sentirse mejor que en casa.

Es el éxito fruto indiscutible de personas "normales". Logro de pequeños emprendedores y microempresas, puesto que no existen mega-industria turísticas (ni de ningún otro sector) en la isla, ni en el archipiélago.

Por ejemplo, ayer domingo 13 de agosto, leía en la versión impresa del periódico El Día datos del INE sobre Canarias: el 93,4% de las empresas Canarias tienen menos de 10 trabajadores. Existen 140.414 empresas pero de ellas 69.912 no tienen ni siquiera asalariados y solo 10 empresas superan los mil trabajadores (la compañía eléctrica, entidades bancarias, sanitarias, empleadoras...)

La cultura de la amabilidad, la gente, gastronomía...etc. En definitiva, las filosofías orientadas a la calidad y al servicio hacen posible, en mi opinión, que por ejemplo cualquier pequeño hotel en Tenerife gane por goleada a otros de mayor presupuesto fuera de las islas, aun en: ámbitos más grandes, en ciudades más pobladas, en entornos más competitivos o en destinos turísticos con costes más bajos y/o alternativos. Pero además nuestros mejores hoteles, están literalmente entre los mejores del mundo.

Queda claro que con el ejemplo turístico que definitivamente en Tenerife y Canarias la gente sabe hacer las cosas bien, además de vivir bien.

Hacer importante la calidad de vida como prioridad, honestamente creo, es la gran ventaja conpetitiva del canario. El difícilmente comparable factor X que no de debe perder cualquier actividad emprendedora desde mi punto de vista en Tenerife.

En definitiva, estas lineas tienen como destino contribuir a mejorar lo que ya es bueno. Potenciar esa particularidad cultural que es un gran motor de desarrollo personal, colectivo y un buen negocio por quien apueste por ello.

Pretendo que este "blog" (nombre en Español) sea un lugar para la gente de a pie. No va dirigido a grandes inversores internacionales, no contendrá terminología inglesa para hablar de negocios. Se trata de un diario con un conjunto de ideas, consejos y reflexiones que trabajarán para ser útiles a personas que:

* Pueden haber emprendido alguna vez e ido mal (o bien)
* Desean “hacer algo” en su vida. Con su tiempo y/o dinero en/desde Tenerife
* Ahorradores a los que “el banco” no les da nada por el dinero que con mucho esfuerzo les gustaría poder ahorrar
* Los que han venido a hacer “Las Canarias”

Antes de cerrar esta primera entrada, no quería dejar de apuntar respecto a las características de Tenerife, que existen otros grandes beneficios potenciales y prácticos de los que pretendo seguir hablando en este sitio. Como:

--> Este es un lugar estratégico y privilegiado entre: Europa, África, y América (no es un descubrimiento)
--> Es la zona más ventajosa de la Unión Europea en lo que se refiere a impuestos, por ejemplo
ZEC e IGIC
--> Existen unas condiciones especiales y únicas para inversiones que creo la “población normal” no conoce suficientemente
RIC

Un saludo
Rafael Pazos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis económico de las Islas, en especial de Tenerife.
En eso tú eres el especialista. :)

Sin embargo, me gustaría añadir algunas precisiones a esta visión, en mi opinión, algo optimista de la economía en Tenerife.

- Cierto todo lo de la situación estratégica de Canarias. Sin embargo, solo si se tiene en cuenta a nivel macro-económico. En realidad quien se beneficia de la situación geográfica de Canarias no son los trabajadores de a pie, que tienen que coger un barco o un avión para desplazarse a cualquier lado.
En mi caso, está situación geográfica es una clara desventaja, ya que para visitar a mi familia tengo que coger un avión y pegarme 2 horas de vuelo.

- La situación bastante dejada de las Telecomunicaciones en Canarias en general. Y no hablo de Telecomunicaciones físicas como carreteras (lamentables) sino el tremendo atraso en telecomunicaciones electrónicas como internet.
En cualquier ciudad de España tienes ya la conexión mínimo a 10 Megas. En granada, por ejemplo, 20 megas en la capital.

- Respecto a la Hostelería, hay grandísimos profesionales, pero no se ofrece realmente nada innovador desde que se inventó el buffet libre en los años 60.
Hay muy poco que hacer y poca inventiva (hablo a gran escala) salvo el turismo de sol y playa.
El turista actual pide mucho más... y eso se está notando en los números.
Los turistas crecen, es cierto, pero realmente eso es beneficioso?.
Los precios que se ofertan están siendo demasiado bajos para captar a un turista al que por 100 euros más le sale mejor irse al Caribe y conocer otro continente.

En realidad, me gustaría tratar el tema de la Hostelería mas profundamente contigo, porque es de lo que vivo... y despues de estos meses leyendo tu blob, respeto mucho tu opinión y conocimientos.

Sin embargo, en algunos aspectos yo no soy tan optimista.

Rafael Pazos dijo...

Para el análisis empresarial y económico, si creo inmodestamente es bastante natural en mí. No quita que quiera agradecer honestamente que me declares así.

Analizo la situación Tenerife y Canarias porque es el lugar donde vivo, disfruto haciéndolo y no hago otra cosa que decir lo que pienso y creo.

- Bueno, con respecto al problema al que te refieres, la lejania, precisamente tengo una entrada a medio escribir sobre como debemos abordar la "ultraperiféria" que no he acabado de publicar aun porque me cuesta mucho no meterme con nosotros mismos. Prometo acabar y subirla pronto, si te apetece me gustará conocer tu opinión.

En cualquier caso, por supuesto la distancia afecta a los trabajadores que necesitan o desean desplazarse, pero lo más sensible es el sobrecoste que representa el traslado de mercancias, técnicos, comerciales y empresarios que requieren viajar por su actividad.

- Sobre las comunicaciones tenemos diferente perspectiva. Por ejemplo, hace 20 años se tardaba cuatro horas en llegar a Adeje y lo cierto es que hoy Tenerife tiene una densidad de carreteras superior que por ejemplo a Madrid, sino que además tenemos patas arriba un montón de ellas para ampliarlas, autopistas gratuitas como la autopísta del sur, creo que en estos momentos se está obrando para cerrar el anillo insular. El tranvia, el cierre del proyecto del tren del sur que creo que ya se ha acordado se soterrará desde el aeropuerto a los cristianos.

Precisamente en Internet crece también bastante más, numericamente hablando y con mayor proyección que en en casi cualquier otro sitio, a nivel mundial.

En Santa Cruz se está instalando el mismo cable que en Granada, y como en Granada a los pueblos suele llegar después, por ejemplo en estos momentos estan levantando el suelo de la calle en la puerta de mi casa precisamente por esa razón.

Seguramente venimos de muy atrás y para los que disfrutamos de los avances, progresamos más lento de lo que nos gustaría, pero creo que si logramos identificar finalmente la necesidad (vamos camino a ello), que en mi opinión tiene mucho que ver con el punto anterior, seguiremos avanzando a una mayor progresión que el resto de España, durante bastantes años. Ya me dirás si me equivoco.

- La hostelería, creo que va a seguir teniendo oportunidades de negocio y bueno en cuestión de innovación si observamos el mundo buscando ese arte que nos haga especiales, pero ¿El mundo de la hostelería existe algo más avanzado en otros sitios?

- Estaré encantado de quedar contigo. Lo cierto es que tengo que bajar al sur uno de estos días, si quieres, envíame tu numero de móvil y te aviso cuando vaya o llámame si vas a venir antes a Santa Cruz, nunca rechazo la oportunidad de charlar. de hostelería sabrás más que yo, negocios, economía, empresas, inversiones...etc. lo que quieras.

No creo que que sea optimista, simplemente empírico de como son las cosas.