martes, 4 de septiembre de 2007

Napwaci o... Netwaci

Al “NAP” de Tenerife se le llama Napwaci. Un NAP es algo así como una gran caja de empalmes con cables de Internet.
Concretamente el Napwaci tratará de conectar los procedentes de África Occidental, Europa y América.

Se instala en unos terrenos en la zona de Geneto, vendidos casualmente por el
Club Deportivo Tenerife. (seguramente por su localización estratégica)

La nueva empresa que lo gestionará se llama
NAP de África Occidental-islas Canarias S. A. bajo licencia de la multinacional privada norteamericana Terremark (en el 2000 toco los 49,41$ la acción ahora vale unos 7$). El mantenimiento de líneas está a cargo del Nap de África Occidental -Islas Canarias, S.L. ¿una sociedad limitada?

El negocio parece claro, en un documento publicado por el
Centro de Estudios Económicos Tomillo S.L. nos informan que el establecimiento del NAP en Tenerife cuenta con un presupuesto de 55millones de euros. Se espera que todo el valor añadido bruto de Canarias aumente con ello en 65 millones de euros en total, un incremento del 0,2%, además de 1400 puestos de trabajo y blablabla.

Prácticamente desde ¡ya!, el Nap anuncia su previsión de controlar una quinta parte de todo el tráfico de África Occidental y, de esa forma, a corto plazo incrementar el desarrollo una de las zonas más pobres y desamparadas del mundo.

Ojalá sea así y con el Nap podamos evitar algunos de esos
dramáticos cayucos, probablemente dejarán de venir porque esos pobres diablos estarán entretenidos aprendiendo a leer, para gastarse el dinero en un ordenador para mirar Internet y comer despues.

Realmente los NAPS que hay por el mundo no se venden como una “caja de empalmes” sino como “aeropuertos de información”, es decir, información sobre la que se puede actuar en su transcurso, por lo que en la práctica se puede “controlar” sino censurar.

Personalmente me parece mal que todo el flujo de Internet esté en unos puntos concretos y bajo el control de unas pocas manos, en lugar de mantener y potenciar una estructura social libre en forma de red de pescar, como se inicio Internet. Un atraso para la humanidad y “peligroso” táctica y militarmente.
Pero si es irremediable que la cultura se centralice y lo mejor es que nos controlen, pues al menos que los cables lleguen a Tenerife. Es probable que muchas o pocas pymes tinerfeñas se beneficien de sus migajas y subcontratas.

Un saludo

3 comentarios:

Ultrawerke dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Pazos dijo...

Ante todo ultramar, lejos de sentirme ofendido honestamente agradezco tu tiempo y comentario.

Por el respeto que me merece por supuesto amplio mi opinión.

Ultramar, personalmente soy muy escéptico con que la irrupción de un nuevo “Intermediario” o “mayorista mundial” en la cadena de costes de acceso a Internet abarate efectivamente el precio de Internet, no solo en África Occidental, ya que parece que en definitiva es “a los negritos” a los que estamos salvando.

Terramark y las sociedades subsidiarias, imagino algo tendrán que ganar. Especialmente una empresa como es Terramark de la que se le conoce ya ha dado un pelotazo en bolsa, como dije en la entrada.

Pero aunque esto no fuera así ¿Tu no dejarías de cobrar nada a cambio de que por tu finca pase el 20% de toda la transacción electrónica entre África occidental, Sudamérica y Europa?

Da igual, imaginemos que estas empresas trabajen por amor al arte y que además de eso prometen no meter la nariz en lo que transita por su casa... ¿Crees que un embudo es lo más efectivo para resolver los problemas de una ingente cantidad de información en forma de datos?

Honestamente yo creo que no, si apelamos a Murphi que estás en los cielos “cuando una cosa se puede estropear se estropea” nos pasa con la corriente eléctrica o los aeropuertos por ejemplo, siempre son motivos completamente justificados, pero una red abierta no tiene esa posibilidad de “caerse” en un punto crítico.
Yo estoy en Internet desde antes que apareciese Infovía y en la práctica he ido viendo como con el actual sistema se ha ido reduciendo exponencialmente el precio de conecsión a Internet y aumentando en la misma proporción los “megas” en transito que nos ofrecen, en mi opinión debido a la competencia.

Con operadores directos, sin contar con satélites, los cables submarinos que existen entre Canarias y la península lo recorren desde 1883 más de 2000km ¿Nos cuesta técnicamente más ahora? Mencionas a Alcatel, yo no voy a llorar por los gastos de esa empresa, pero sospecho que sí puede pagar sobradamente un cable entre Brasil y Santa Cruz (si no lo hay ya) otra cosa es que prefiera invertir en otro sitio.

Existen ya anillos submarinos mundiales ¿Será a lo mejor que las compañías que nos cubren con esta estructura no se les ha ocurrido recorrer los 200 que nos separa de África Occidental?

Por último, tal vez yo soy no tan confiado con respecto a los países civilizados, creo que simplemente que "exista" la posibilidad de intervención en la información que transita es en sí un riesgo inherente para la población. Lo de “países civilizados” viendo lo que pasa por ejemplo en Irak... no sé yo que decirte.

Un saludo

Rafael Pazos dijo...

Vamos a ver como continua este tema.

De todas formas Ultramar, en esta entrada considero que me he dejado llevar por mis opiniones y me politizado un poco. No era eso lo que pretendía en absoluto cuando pensé escribir sobre el Napwaci.

El punto de vista que me interesa y me anima a escribir, es el de emprendedores, empresarios e inversores de y en Tenerife y como la nueva instalación les afecta a ellos.

En especial me interesa en relación a las espectativas de futuros costes de comunicaciones en un mercado más centralista y a las nuevas oportunidades de negocio que se les abren con esta nueva instalación.

Y bueno, como dije al principio, seguramente que haya "algo más" en Tenerife, en algo beneficiará a estos grupos en especial.

Gracias por el ofrecimiento técnico, a lo mejor le tomo la palabra.

Un saludo