viernes, 28 de septiembre de 2007

La Intermediación Turística

Creo que aun no ha acabado el congreso sobre Intermediación Turística en la sala de cámara del auditorio de Tenerife.

Para mí, lo mejor de hasta donde he escuchado ha sido el discurso de D.Santiago Puig al recibir un merecido reconocimiento, que el auditorio ha aplaudido, mayoritariamente puestos en pie.

Ha comenzando su discurso diciendo que lleva muchos años trabajando en el sector turístico de Tenerife y que ha visto verdaderas crisis y lo de ahora no lo es (una leve bajada sobre el record histórico del 2006 no es una crisis).

Continuó hablando de que en la actualidad los grandes operadores turísticos construyen complejos en destinos emergentes (como el Caribe o Marruecos) y que en ese camino Canarias no tiene muchas opciones. Inmediatamente añadió que en cambio sí podemos competir haciendo nuestro propio destino, por nosotros mismos y que seguiremos logrando si no seguimos fallando (deficits y chapuzas en la isla y en el archipiélago). Con algunos ejemplos:
  • Ha mencionado que el producto “Tenerife” ya existía cuando llegó a la isla en el año 65 y ahora en cambio “Tenerife” no es una marca clara (Tenemos Tenerife isla amable, Disfruta de todo, Tenerife nosequé, guerra de ombligos entre islas sobre la conveniencia de la sonrisa de Canarias o no...etc)
  • La multitud de planes de organización del territorio que no se cumplen.
  • Poca preocupación por los paisajes, que es lo que espera encontrar el turista y ha puesto como ejemplo las horrorosas torres de Alta Tensión que se encuentran los turistas tan solo salir del aeropuerto.
  • La conveniencia de mantener dos aeropuertos de poco calado como base de conexión en el paso de América a África (donde deberíamos tener al menos un gran aeropuerto de reunión)
  • Lo poco aclimatadas que están las playas, sol y playa es lo que el turistas esperan encontrar (Al menos de base para otros paquetes turísticos)
  • La mala calidad y disposición de los materiales constructivos en volumen y arquitectónicamente.

    Tras su intervención, he visto al presidente accidental del Cabildo, D. Jose Mauel Bermúdez contrariado por la intervención anterior, pero voluntarioso por hacer un análisis riguroso de la situación del turismo.
  • Mostró gráficamente como el número de turistas progresa, aumentando en los últimos años pese a un 2,8 de retroceso en el acumulado. Sin olvidarse de las reivindicadiones de los hoteleros que realizan ofertas a 17€ noche, 5 estrellas todo incluido. Ha hablado de el exceso de oferta alojativa (en mi opinión eso será si no se llenan los hoteles) y que el mismo sector deba contribuir en buena fe reinvirtiendo la RIC.

    Tubo el coraje de entonar el "mea culpa" cuando habló de lo que deberían hacer las administraciones públicas en la coordinación de los objetivos, incluido el cabildo.

    Y se ha comprometido en cuatro puntos. Entre ellos a que vendrán más aviones de más compañías aéreas de bajo coste, con más destinos. Asegurando que las que ya vienen no lo hayan hecho por casualidad. O a realizar mayor inversión en Turismo de Tenerife y a tratar de hacer en el sur lo que hicieron en el norte hace 8 años (donde está precisamente el problema) aunando el sector público con el privado (que personalmente no creo sea lo mejor)

    Luego habló Ignacio Vasallo, director del Oficina Española de Turismo en Londres, que expuso la simopsis de la historia del turismo y concluyó que la intermediación turística está desapareciendo como estructura vertical (cliente, agencia de viajes, mayorista, hotel) y surgiendo en Horizontal, donde el cliente se hace el paquete dinámico a medida menos por la publicidad directa y más través de informaciones del destino recibidas (Blogs, foros, revistas...etc.)


    Después hablaba David Burling de TUI-travel, pero me he ido, lo cierto es que no quería cansarme escuchando en Inglés, ni por traducción simultanea, me ha parecido una falta de respeto que esa empresa no se haya molestado a enviarnos a alguien que hable el idioma de los oyentes que se supone van a salvar del naufrágio. En Tui alguno tendrán imagino, para tratar de explicarnos como debemos amoldarnos a su modelo de negocio.

    Es decir, ¿En inglés nos estaba diciendo que hay que ser sensibles con las especificidades concretas del cliente, ¿En este caso éramos los asistentes?

    Me pareció un poco como lo de la memorable frase del Goeorge Bush a la presidenta de Alemania en Berlín "¿Para que habla Ud. a los alemanes en aleman? ¡si saben Inglés!"

    Un saludo

    2 comentarios:

    Daniela dijo...

    Rafael...un verdadero placer conocer tu blog, muy interesante. Lo leeré con calma.
    Un abrazo.

    Rafael Pazos dijo...

    Gracias por el piropo. Pues si lo vas a hacer ten paciencia conmigo puesto que no sé escribir, trato de aprender.

    Desde luego el mio no irradia la misma paz que se siente al entrar en "Pequeñas cosas". Un título genial para un blog en un rinconcito de la Macaronesia.