lunes, 26 de noviembre de 2007

Moda y turismo

La moda de Tenerife atraviesa en estos momentos por un buen momento, crece exponencialmente el volumen y presencia nacional e internacional y los medios especializados nos tienen los ojos puestos.

En su conjunto, diseñadores y fabricantes del sector textil, mejoran cada año sus cifras de negocio, con productos mundialmente innovadores y aumentando significativamente las cifras absolutas de empleo, contribuyendo a diversificar nuestra economía.

Ese dato exterior de la moda producida en Tenerife, sería interesante enlazarlo con el sector turístico. Puesto que, según las encuestas, suelen ser las mujeres las que prioritariamente deciden el destino de vacaciones y además la más interesadas en moda.

La moda digamos interior de la isla, es decir la de las empresas de servicios personales, tales como: estilistas, manicura, gimnasios, tiendas, spa, masajistas, peluqueros...etc. podrían aprovechar ese binomio, turismo y moda.

Para concretar más por ejemplo, según el programa "Tenerife Moda" del cabildo un total aproximado de 8000 empresas de peluquería facturan unos 9.000.000€, con base a 40.000 puestos de trabajo puesto que se supone que muchos puestos de trabajo no se contabilizan. 50% peluquerías entre 10-15 empleados, y 50% entre 2-5 empleados.

Vemos que si dividimos la población residente de más o menos 1.000.000 de personas entre las peluquerías tendríamos 125€ de clientes por peluquería año, pero si a eso le pudiéramos sumar un porcentaje de nuevo interés por el sector de los 5.000.000 de turistas que más o menos cada año nos visitan, los números podrían mejor bastante.

Y si recíprocamente atraído por la moda interior de Tenerife viene algún que otro turista de más, no creo que los hoteleros se quejen.

Un saludo

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