jueves, 22 de noviembre de 2007

¿Gestor o funcionario?

Ayer, mientras asistía a una conferencia de FYDE en el hotel Escuela sobre el tema la Elaboración y seguimiento del presupuesto de la empresa, me anoté hablar en mi blog del mercado de gestorías, asesorías y consultorías

El tema es que c
reo que muchos gestores creen que reteniendo los papeles de los nuevos empresarios nuevos o modestos para llevar la contabilidad y representarlos es más cómodo. Eminentemente para rellenar los modelos, diarios más o menos, balances con sus cuentas de resultados, modularlos y reunirse una vez al año y así obtienen el mayor beneficio posible con el mínimo esfuerzo y no discuto que de eso se trata.

A lo mejor en algunos casos será cierto de por vida y obtengan clientes con permanencia así. No sé, por ejemplo en hipotétic caso de una tienda de moda donde hay una señora que los números le cansan. Tal vez en esos casos sea la mejor opción. Pero ¿Esos clientes lo serán mientras duren,? Es decir, mientras no encuentren “otra cosa” y me pregunto, de estos el beneficio que van a obtener va a ser como mucho limitado.

Pero para aquellos otros clientes habitales que “se les nota” que son empresarios que tarde o temprano se van a concienciar de que lo son, tal vez la idea buena implicarse en el desarrollo de la gestió, hasta el nivel de ir formar al nuevo empresario. Puesto que eso les va a repercutir muy favorablemente de diferentes formas, a vote pronto:

  • Confianza cómplice. Si la empresa crece, en gran parte es gracias a usted y lo conocen desde los orígenes de su empresa el empresario lo va a considerar su confidente, sino su amigo en quien debe confiar ¿Contablemente cuanto vale eso?¿No lo tiene usted que hacer muy mal para que el empresario se vaya a otro sitio?
  • Mayor rédito para el gestor. No solo porque va a ser infinitamente más fácil beneficiarse de una empresa que genera más, por la simple razón de conocerse. Sino porque además sus costes van a ser menores y de mejor calidad.
  • Prestigio: ¿A “quien” prefiere Ud. asesorar?
  • Profesionalidad y honradez: Al margen de lo que le paguen ¿No considera que parte del trabajo por el que los clientes pagan a un gestor es por formarlos y realizar que estos crezcan?
  • Dependencia elegida. Si el nuevo empresario simplifica pensando que su gestor meramente le cobra, está usted medio liquidado. Porque si lo reduce a una cuestión de precio, siempre los habrán más baratos. Ese posicionamiento puede llegar a erosionar mucho la imagen del gestor y perjudicar en mucho el coste de oportunidad de la gestoría.

Con un ejemplo en práctico, si Ud. es gestor, podría convertirse en experto de un programa informático contable y de gestión concreto que recomiende implementar en las empresas que visite, para que puedan realizar los cálculos de sus costes y previsiones financieras. Luego cada cierto tiempo, cada trimestre, acudir o enviar a alguien a la empresa para que supervise que cuadren los asientos del borrador de los diarios para el cierre.


Si percibe por allí la presencia de su empresa el empresario, le va a pagar más con menos asperezas. Junto a él tiene la oportunidad formarlo y aunque a él normalmente será más dificil, a sus empleados encargados de la administración lo van a adorar y hablar bien a sus familiares y amigos en su favor.

Estando allí tiene oportunidad de ofrecer sobre la marcha productos nuevos que haya ideado. Siguiendo con el ejemplo, puede usted pedir un canon fijo por visitarlo las 24 horas ante cualquier agobio del empresario.

¿No es además mejor para todos?

Un saludo

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