viernes, 2 de noviembre de 2007

Riesgo Vs Beneficio

En los negocios, es obvio pero necesario comenzar el artículo apuntando que el riesgo es inherente a cualquier actividad, incluso a la falta de ella. Es decir que no solo afecta a la actividad empresarial.

También creo necesario anteceder que básicamente contra la creencia popular, el riesgo no es lineal al beneficio, sino incidente. Para obtener un mayor beneficio, no implica necesariamente correr un mayor riesgo. Ejemplo: Se puede atracar una joyería a mano armada, riesgo de 15 años de carcel para lograr un botín de 100Euros.

He escuchado, especialmente de algunos empresarios que no aceptan que lo son, consideraciones sobre que es mejor no conocer los riesgos. “Si supiéramos a todo lo que nos enfrentamos, seguramente no haríamos nada”. La opción de dejar a la intuición, desidia o suerte el riesgo contra lo que podamos pensar, es una opción popularmente muy seguida.

Dicho esto, si deseamos controlar el riesgo deberémos comenzar por conocer que tipos de riesgos existen. Así poder tener opción de medir, analizar, hacer una correcta valoración y confrontarlo con el posible beneficio y honestamente no sé a qué otra cosa mejor podemos emplear el tiempo en el que realizamos el trabajo de empresario.

El riesgo en la empresa se puede englobar por grupos:

Riesgo especifico. Seguramente del que más información podemos obtener y medir. Se refiere a las previsiones concretas del riesgo de la empresa o de la operación. Incluye conceptos económicos-financieras (como la solvencia, recursos materiales, interés, liquidez e inversión,) prácticas de marketing y recursos humanos.
Un ejemplo del riesgo específico podría ser: compro lechugas a tanto, debo vender a cuanto en los próximos X días, sino se ponen malas. El escenario probable será que venda N y en el peor escenario posible es 0, el impacto en mi tesorería supondría exactamente esto y esto

Fundamental y técnico. El que se produce a lo largo de una sucesión de cadena de riesgos. Se puede dar en cadencia positiva o negativa.

Aleatorio es aquel que depende de sucesos inesperados al margen de la actividad, catástrofes naturales, cambios legales, fraude...etc. Ejemplo: “Le confié dinero a mi secretaria para que lo llevase al banco y... se largó con él”

Riesgo Macroeconómico. El que depende de las variables macroeconómicas: tipos de interés, inflación, cambio, marco legal, subvenciones, situación política. Además de las condiciones del mercado y de mercados paralelos o incidentes a nuestra actividad y ambiente.

Riesgo Intangible. Básicamente: Pasividad, información, conocimiento, reputación, experiencia, dinámica, innovación y ventaja intelectual.

Si alguien ha sufrido, o se le ocurre, algún otro tipo de riesgo que no esté incluido en los anteriores, verdaderamente estoy muy interesado en saberlo.

Este tema es demasiado extenso, ya seguiré hablando de él, con ejemplos de medición y valoración.

No hay comentarios: