miércoles, 3 de octubre de 2007

Erase hace mucho tiempo, en una animada charla...

Martín, propietario de una notoria distribuidora en aquella época, me invitó a cenar en su casa acompañados de su mujer que trabajaba es su empresa y Eliseo representante comercial. Amablemente Eliseo se ofreció a recogerme en su coche para ir juntos, cuando llegamos ambos quedamos impresionados de la mansión que tenía el esquimal, no solo en su apariencia moderna, a medida que entrábamos en la vivienda se “notaba” la falta de crisis.

En la cena piropeamos las habilidades de su mujer como cocinera y hablamos de negocios pero no fue lo importante. Tras la cena, nos sentamos en un cómodo sofá y ante una copa Eliseo se lanzó a preguntar:

– ¿Cómo ha hecho todo esto?” – refiriéndose a su fortuna. Confieso que yo, muy joven y expectante esperaba una respuesta del tipo, “compré esto...”, “invertí en aquello...” Pero lo que respondió fue escuetamente:
– ”¡Preguntando!” – e hizo una pausa para que nos penetrase la idea.

Nos contó que como muchos andaluces salió de su tierra intentando hacer fortuna y no tubo suerte al principio. Un día entró en un bar a tomar un café pensando si debía volver a Sevilla o no y en esto escuchó una conversación entre dos ejecutivos de una multinacional que se decían entre sí:

–Necesitamos a alguien que se haga cargo de la distribución en la zona.
Entonces Martín se dirigió a ellos y les dijo
– Perdonen que les moleste, no he podido evitar escucharles y no sé de negocios... si ustedes me explican lo que tengo que hacer... pero tengo muchas ganas de trabajar

¿¿¿Cómo no??? ¡Estaba ávidos de negocio! Sabían exactamente como hacerlo, se lo explicaron todo: Le adelantaron dinero, le pidieron que abriera una línea de esta forma, los clientes los vamos a captar así, nosotros te vamos ayudar en esto y en esto. Porque les interesaba distribuir sus productos.

Preguntando, preguntando humildemente se llega a todas partes. Yo creo que se puede preguntar absolutamente todo lo que queramos saber siempre que sea con respeto.
Preguntando el hombre se hizo rico.

No hay comentarios: