miércoles, 19 de septiembre de 2007

Una empresa cuesta 11630Euros

Este pasado mes de Julio se crearon 184 nuevas sociedades en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, contra las 29 que se disolvieron según datos del Instituto Nacional de Estadística. En principio, un buen dato.

En ese periodo, el capital social promedio de cada nueva empresa fue de 11630Euros (no llega a 2millones de pesetas). No obstante, al ser un promedio inevitablemente bastantes o muchas empresas se han constituido con menos de ese dinero, al que hay que considerar un mínimo legal de 3000Euros.

No me atrevo a decir que con 11630Euros, más lo que se pueda conseguir después con créditos, financiación del proveedor y otros instrumentos financieros dejen de ser los suficientes para capitalizar el origen de empresas en algunos sectores. Pero sí creo que la falta del dinero suficiente en la tesorería fundacional de la empresa puede ser la primera explicación de esta otra estadística del INE que se refiere a los Efectos de Comercio Impagados

En ese mismo mes de Julio, un total de 70193 impagados sumaron 271.883.682Euros en la provincia. Promediando nos sale a 3873Euros cada impago, cantidades habituales en las compras de autónomos y sociedades modestas.

En el momento de proyectar la nueva empresa, se tengan las pretensiones que se tengan, es útil reservar una parte del dinero de la empresa a “Errores de cálculo” especialmente mayor para los nuevos empresarios. Los empresarios más exitosos y experimentados practican las reservas habitualmente.


Un saludo

2 comentarios:

Sergio Medina dijo...

La verdad es que los datos son cuanto menos curiosos. Pienso que, efectivamente los problemas de gestión de recursos suele ser la principal causa de fracaso. Si tienes un gran negocio donde no sabes gestionar su capital, fracasa.

Rafael Pazos dijo...

En ese sentido, la capitalización es mayor y el fracaso menor ahí en Las Palmas, de lo mejorcito de España en estos momentos, probablemente porque se constituyen un mayor número de empresas "S.A." mayoritariamente centrales de distribuición para Canarias venidas de la península y con experiencia suficiente en recursos financieros y de todo tipo.