martes, 20 de noviembre de 2007

Tributar por el devengo es un atropello

CRÍTICA:
No me gusta nada el cambio en la prioridad contable en que se basan las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) que sustituyen al Plan General de Contabilidad (PGC) que se añaden las empresas no cotizadas, a partir a partir del próximo 1 de enero

MÉTODO CONTABLE
La contabilidad metódica se basa en principios contables, de ellos hasta ahora el prioritario era el principio de PRUDENCIA, ahora cambia en favor del principio de DEVENGO.

El principio de PRUDENCIA obliga a las empresas a registrar solo sucesos contables ciertos. El de devengo valora con anterioridad a la certeza, cuando se preveen los eventos monetarios, es decir, cuando se emiten los documentos normalmente antes de la práctica monetaria de las operaciones, independientemente de si en la práctica ya hemos devengado o soportado por las operaciones en la tesorería de la empresa.

EN LA PRÁCTICA
Creo que hasta ahora ya era suficiente atropello para la empresa, especialmente para los empresarios con pocos recursos, que aplicando el principio de DEVENGO se deba pagar el IGIC de una venta en el momento en que emite la factura, independientemente de cuando se cobre el correspondiente efecto o recibo y, si cobra, que por ejemplo, puede ser 120 días fecha factura más tarde.

Digamos que con el cambio de prevalecía, el fisco tiene vía legal libre para pedir los impuestos cuando se emite un albarán.

SOBRECOSTE
Con este cambio, el estado agranda las puertas para que las empresas tengan una carga financiera adicional a la de los impuestos, la del coste del dinero no recaudado que necesita para pagar impuestos. Las empresas así, van a necesitar pagar a más largo plazo los impuestos directamente de su bolsillo y no por una parte de lo que recibe de sus clientes. De esa forma, las empresas tienen menos dinero para hacer operaciones, repercute en el apalancamiento financiero, el circulante y finalmente en el benefíco. Abriendo una brecha aun mayor entre los que venden a crédito como muchos minoristas y empresas de servivios a sus clientes, en especial los de cuentas clave o al contado como los grandes centros comerciales.

MENTES PENSANTES
La NIC Europea emula el modelo original norteamericano, así les va. La idea de su aplicación es globalizanos en su modelo de vivir. El estado, mirando sus intereses, obviando y mirando a otro lado no toma en cuenta las repercusiones en nuestra forma de vivir, evidentemente muy diferenciada al modelo anglosajón.

CONSECUENCIAS
En España prima la calidad como el factor más importante, incluso la de la información contable. Por eso ser “creativos” con la contabilidad no es acorde a nuestro modo de vivir. Puesto que desde siempre hemos sido un país orgulloso de sus inmovilizados y tampoco nos ha ido tan mal.

Según las encuestas que queramos, como ejemplo en España las personas prefieren cargar con gusto con la pesada hipotecas a vivir de alquiler. Digamos que en los supermercados que no dan ni una bolsa de plástico gratis, para ellos "Price disturb", tienen aquí un nicho de mercado muy-muy limitado.

REPERCUSIONES
Gracias a que ha prevalecido los conceptos de prudencia como pilar fundamental en nuestra cultura, no solo en la mente de los empresarios Españoles sino en la población en general, nuestras empresas se han catapultado en los últimos años a una velocidad de vértigo por todo el mundo.

Con nuestro sistéma, ÚNICO DE PREVALENCIA DE LA PRUDENCIA, nuestros bancos, industria, turismo, construcción, servicios...etc. ya se ha visto entre los principales y la economía tinerfeña ha crecido a niveles anteriormente nunca vistos.los más sólidos del mundo, de mayor solvencia y competitividad fundamental.

El modelo NIC a mi juicio nos queda atrás, por ejemplo, aquí no se conocen casos de “subprime” Hipotecas basura como los americanos y algunos paises Europeos ni tarjetas de crédito disparatadas basándose en espectativas y no principios ciertos.

EL SENTIDO CONTABLE
Nos han dicho desde siempre que llevar bien las cuentas es fundamentalmente necesario para el propio bien de la empresa, nos podemos endeudar para crecer tan solo sobre lo que se tiene y no sobre lo que se piensa vamos a tener. La prudencia ha sido desde siempre un activo. Ahora parece que nuestra cultura financiera milenaria queda en desuso, puesto que el sentido de la contabilidad es ahora únicamente pagar antes más impuestos y sobrevalorar nuestras empresas.

PRINCIPOS CONTABLES

  • Principio de prudencia. No sobre-valorar el beneficio de la empresa. Se contabilizará solo los beneficios ciertos, realizados a la fecha del cierre del ejercicio. De esa forma, la empresa no tiene que entregar una porción del solo previsible futuro a los accionistas, ni tener que pagar impuestos, por operaciones aun no realizadas. Es preferible subestimar el beneficio a empobrecer la empresa.
  • Principio del devengo. La imputación de ingresos y gastos se hará en función de la corriente de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia de la corriente monetaria de los mismos.
    Es decir, se contabilizarán los ingresos y gastos cuando se entreguen o reciban los bienes y servicios correspondientes. Independientemente de que se hayan cobrado o pagado.
  • Principio del registro. Todos los hechos económicos deben registrarse cuando aparezcan los derechos u obligaciones de los mismos.
  • Principio del precio de adquisición. Los bienes y derechos se valorarán por el precio de adquisición si son adquiridos de terceros, o por su coste de producción si la empresa los elabora.
  • Principio de empresa en funcionamiento. Salvo que se sepa lo contrario se presume que al aplicar el resto de los principios contables la empresa continúa su actividad. Por lo tanto, al determinar el patrimonio de la empresa, no se considerará su valor liquidatorio.
  • Principio de correlación de ingresos y gastos. El resultado del ejercicio corresponde a los ingresos del ejercicio menos los gastos del ejercicio.
  • Principio de no compensación. No podrán anotar compensaciones en las partidas del balance, del activo y pasivo, ni tampoco las de la cuenta de resultados.
  • Principio de uniformidad. Una vez adoptado un criterio en la aplicación de los principios contables. se ha de mantener en el tiempo y en el espacio.
  • Principio de importancia relativa. Se admite la no aplicación de alguno de los principios citados, siempre y cuando su repercusión cuantitativa en las cuentas anuales sea escasamente significativa, no alteré la imagen fiel del patrimonio de la empresa.
En fin, un saludo

No hay comentarios: