sábado, 13 de octubre de 2007

Me sincero

No sabía lo que era un blog, mi interés nació a partir de una ponencia de Enrique Dans a la que asistí hace un par de años en el recinto ferial de Santa Cruz. En esa conferencia que me marcó, propuso una nueva visión de la empresa que incluían conceptos innovadores y democráticos usando fundamentalmente Internet o tecnologías accesibles, baratas, y una opinión de si debemos construir anteponiendo a licenciar nuestro mundo en general, opiniones con las que me suelo identificar.

Me ha dado por sincerarme a raíz de su reflexión sobre un reportaje de Adriana Blanco titulado”El quinto poder se teje en la blogosfera”.

Le quiero poner pasión, me han dicho que “Bloguear es una pérdida de tiempo, no da dinero” incluso alguien me ha dado a entender que escribir un blog puede ser algo parecido a la holgazanear. Personalmente no lo sé, puede ser que tengan razón, a vote-pronto se me ocurren bastantes formas más simples y estándar de obtener beneficios con mucho menos esfuerzo teniendo en cuenta que en mi opinión el tiempo es el auténtico dios.

Llevo un par de meses, en este tiempo creo que he logrado estar entre los 200 blogs más leídos de Canarias de los que se estiman más de once mil activos tan solo en Tenerife. Lo pienso y me encanta, siento en la inmensa democratización de la opinión y el conocimiento desde un ordenador en Internet, cualquiera puesto que no soy periodista.

Revistas especializadas de mi tema y periódicos, el grueso de medios escritos en Tenerife sobre mi tema se puede contar con los dedos de la mano. Por ejemplo, los diarios incluyen 2 o 3 páginas centrales en la sección de trabajo y economía con las cotizaciones de bolsa DE AYER y unos pocas noticias genéricas nacionales tal cual les llegan de diferentes gabinetes de prensa o EFE, copiar y pegar.

Nos encontramos que solo unos pocos medios tienen la audiencia sobre el papel y estos se pueden “controlar” seguramente con relativa facilidad y se controlan con relativa facilidad ¿Pero quien se puede hacer con lo escrito en once mil blogs relacionados más o menos anárquicamente? Gracias a mi nuevo interés, las noticias me llegan mucho antes de que se publiquen en los periódicos, o de que se obvien por estos.

Aun no he recibido ningún talón de Adsense, mi saldo no es muy emocionante, por tanto soy eminentemente amateur. Suena cursi pero en estas condiciones puedo decir que escribo por amor, a la expresión libre del conocimiento y opinión y en definitiva por tener una mejor “conexión” con el macro y micromundo que me rodea.

Mi blog tiene anuncios e innegablemente trato de mejorar la rentabilidad de lo que escribo ¿por qué iba a ser no? pero en estos momentos es por aprender, por entender el nuevo medio. Es decir, supongo que si escribiese de sexo, tecnología o economía global probablemente podría recibir más visitas desde todos los puntos y por tanto más pinchazos que centrándome en un tema que le interesa solo a unos pocos y además de una isla de 2034km² creo con esto que demuestro amor.

Me gusta pensar románticamente que escribo sobre temas de dinero, porque me gusta considerar que en la práctica contribuyo a mejorar la situación de las personas que creen en la fórmula: prosperar económicamente = “su negocio” y escribo concretamente de Tenerife por ser mi casa y la de mis vecinos.

Como diría Forrest Gump “Si solucionamos el problema del dinero, entonces un problema menos” ¿No?


Un saludo

2 comentarios:

Perry dijo...

Bueno si te sirve de algo buscando temas de interés que por lo que veo compartimos, en cierto modo, no hay nada parecido a lo que escribes. Con lo que si no da dinero por lo menos tienes la satisfacción de ser el único o casi el único que escribe en Tenerife del tema. Tampoco es que en el resto de las islas haya mucho más.

Rafael Pazos dijo...

Gracias por el soporte, Sergio.

De todas formas mi sinceridad no trataba de ser una queja, aunque puede ser que haya sonado así, sino un alineamiento con lo que decía Enrique, además de una exposición de la percepción social que me ha llegado y una reflexión sobre la realidad de los blogs desde el punto de vista de la rentabilidad.

Es decir, personalmente el blog lo inicié para mejorar la información, apreder lo que no sé interactuando con la realidad del tema. Por ejemplo, gracias a él he sabido de ti, que compartes mi interés.

Pero si además de todo esto, aprendemos a sacar un rentabilidad ya que escribo, entonces bufff ¿no?

No hay mucho sobre este tema, no es solo en la islas, seguramente en ningún sitio. En mi opinión, a menos que el tema no sea tratado desde un punto de vista genérico, como de curiosidades, no suele interesar mucho.

Aunque afortumnadamente ha mejorado la perspectiva social del emprendedor, del empresario y del inversor. Aun los temas de dinero son un poco como de mala educación para la mayor parte de la gente, a veces muy a la defensiva cuando se tratan estos temas. Tiene más necesidad social los temas del corazón, cine o videojuegos.

Mi caso es peculiar supongo y por supuesto seguiré escribiendo. Se relaciona con la inversión informal a lo que me dedico donde tampoco hay muchos. Para mi es fácil enrollarme, a los 12 años monté mi primer negocio y hasta ahora que me acerco a los 40, siempre me ha apasionando este tema.

un saludo