miércoles, 10 de octubre de 2007

¿África?

Desde hace tiempo, se viene diciendo que África Occidental es un inmenso mercado natural y potencial para Canarias. Que deberiamos tratar de apostar por la internacionalización de empresas Canarias hacia el continente. Pero da la sensación que esa idea no acaba de despegar del todo, África aun nos queda muy lejos.

Por ejemplo, una de las principales demandas de los empresarios tinerfeños y canarios en general es la falta de técnicos con experiencia, conocimiento y capaces de liderar proyectos en África, vivir allí. Tal vez sería buena idea formar senegaleses.

El volumen de exportaciones desde Canarias, de Enero a Julio de este año fue de 135millones de euros, un 64% superior al mismo periodo del año pasado, según Alfredo Bonet secretario general del ICEX . Para hacernos una idea, el volumen total de exportaciones desde Canarias a la zona en el primer semestre del 2007 representa ¼ parte del simple beneficio que obtuvo CEPSA en el mismo periodo. Teniendo en cuenta que esa empresa tiene una cuota importante de la cantidad exportada en aceites refinados.

De todas formas, aunque la balanza de pagos es cada vez peor, creo que vamos a mejor.
El número de empresas instaladas allí supera el centenar, aproximadamente la mitad de ellas en las islas de Cabo Verde, por si alguien lo está sopesando.

Incluso en la misma web de ese organismo público, he encontrado el ofrecimiento para establecerse a través de un programa para inversiones PAPI, que asegura adelantar hasta 90000euros al 50% de los gastos de preinversión sin intereses y otros 90000 al 50% no reembolsables para el desarrollo formación del personal local, constitución, diferentes asistencias técnicas, propiedad industrial e intelectual.

No tengo reparos en decir que ese tipo de cosas dudo mucho que lleguen en la práctica al inversor, pero bueno, ahí queda por si alguien quiere entretenerse en echar papeles y para hacer que corran viajar a Madrid. Si alguien ha conseguido personalmente esa inversión ruego encarecidamente nos comente su experiencia

En economía es muy útil ir a gradiente ¿Con África vamos a gradiente? Es decir, ¿Aquí caben empresas de allí? ¿Y allí de aquí?
Un saludo

2 comentarios:

Jessica Romo dijo...

En mi opinión, si caben empresas canarias en África, si ya las hay, significa que tienen cabida, aunque es bien cierto que podrían ser más.
Las veces que he estado en África he observado que a pesar de ser un pasís subdesarrollado, se encuentra en vías para mejorar, muchas empresas internacionales están instaladas allí y por la gran necesidad de empleo que hay los africanos se esfuerzan al máximo por lograr un trabajo, poniendo todo el empeño necesario para sobrevivir a la gran pobreza que padecen. Por lo observado, la mayor parte de las empresas instaladas en el continente vecino provienen del sector turístico y la construcción, porque es lo que más está en auge. La gente se atreve a viajar a África y esto requiere hoteles e infraestrcuturas, además, se requieren casas en condiciones para la propia población. Por lo tanto, animo a empresarios a ampliar sus mercados al africano, a pesar de las dificultades que supone vivir en las condiciones que se padecen en este continente, sobre todo por los abismos culturales.

Rafael Pazos dijo...

Gracias por tu contribución.

Es cierto lo que dices, no solo tiene cabida las empresas canarias en África, sino mucha cabida. Probablemente todos los canarios caben en África, pero no todos los africanos caben en Canarias. Osea que el gradiente está a nuestro favor, como se diría en biología.

La composición que he visto es; existe alguna que otra compañía turística canaria en África. Hay constructoras pero sobretodo hay inversores más que otra cosa, especialmente en Cabo Verde puedes encontrar facilmente inversores en cualquier tablón de anuncios.

Lo cierto es que un importante número de empresas implantadas en África en estos momentos son navieras, seguramente por la necesidad tener base allí, e inter-allí, para el pasaje, mercancias y elementos inservibles que transportan al continente otras compañías canarias.

Claro que hay oportunidades, déjame que cuente un chiste viejo que creo es didáctico.

Un importante empresario del negocio del calzado de Santa Brígida envió a dos prospectores de mercado, Chip y Chop, a informar de la situación del mercado del calzado en Kenia.

En un tiempo recibió un SMS de Chop que decía... "Nada que hacer, aquí todo el mundo va descalzo". Entonces reparó que en el buzón de entrada de los mensajes tenía otro muy anterior de Chip que decía:

"¡¡¡ENVIENME INMEDIATAMENTE 500 PARES DE ZAPATOS, AQUÍ TODO EL MUNDO VA DESCALZO!!!"

Todo es relativo ¿Verdad?

Veo que sopesas la idea de implantarte en África, si valoras un proyecto por ejemplo para Guinea Ecuatorial, pais que al menos en la capital habla español. Es posible que en lugar de buscar infructuosamente técnicos españoles te lleves a la oficina una persona o un equipo de Guineanos y los formases para liderar tu proyecto allí. Es una apuesta yo creo válida y más barata.

De hecho los grandes complejos turisticos en construcción actualmente en el mundo se instalan ahora mismo allí. Por ejemplo en Marruecos se construye una ciudad de vacaciones el doble de grande de MArina d´Or que la de Alicante. Esos si que van a ser unos competidores duros.