Casi todos los jefes manifiestan que ha tenido empleados conflictivos, conforme a una encuesta.
Según un estúdio de una consultora a la que no voy a hacer importante, que transmite la agencia EFE. Casi todos los mandos ejecutivos de las seiscientas y pico empresas consultadas declaran que han tenido “Empleados tóxicos” tildando así los que generan contaminación laboral.
Según esa consultora una cuarta parte de los empresarios manifiesta que las conductas "más desesperantes" son las actitudes arrogantes por parte de empleados y actuaciones en contra del jefe, como descréditos o desafíos. Casi la mitad dice que ha sufrido incompetencia por parte de sus trabajadores. 4 de cada 10 engaños y robos, y una tercera parte ha sufrido absentismo sin causa justificada.
Pero el estudio, aparte de sugerir como solución dos boberías* sin sentido, no concluye nada sobre el grado de responsabilidad que tenemos nosotros, los empresarios.
Me pregunto cuando un empleado falla, en lugar de etiquetarlo directamente como de "sustancia" ¿No deberíamos averiguar la razón? Por ejemplo, si es incompetente ¿Será que no lo hemos formado bien?¿Le pedimos cosas que nosotros mismos no haríamos? Si roba ¿Cobra menos de lo que teme perder su empleo? ¿Será que tiene el síndrome de Rovin Hood? Si engaña ¿Nos teme?¿Tiene un problema personal?... en definitiva ¿Nos hemos interesado?
Es bueno recordar que nuestros empleados son fundamentalmente nuestros principales fabricantes de dinero y los que tocan y proyectan los recursos de nuestras empresas. Sino es porque los vemos todos los días, por humanidad, al menos por razones económicas ya que en las empresas donde los trabajadores están más contentos el sueldo se valora entre la cuarta y octava razón más importante.
Deberiamos preocuparnos y no olvidar, ni obviar, los problemas de las personas que trabajan con nosotros, porque estoy convencido de que de ello depende en un 80% la supervivencia de nuestro negocio a medio plazo.
Es más, voy más lejos y afirmo que creo que preocuparse por el factor psicológico de nuestros empleados forma parte del sueldo del empresario. Porque he escuchado muchas veces la frase “Es dificilísimo encontrar buen personal” ¿Es fácil encontrar buenos empresarios?
“Empleados tóxicos” desde estas líneas quiero felicitar a la mente pensante que se le ha ocurrido semejante falta de respeto como término.
* Las dos soluciones de la consultora son:
=> Evaluación periódica de la calidad de la dirección en las empresas, que permita respaldar a los mandos valorados por sus empleados frente a los trabajadores que generan problemas, así como actuar contra los jefes que no aprueben. Cuando son empresaas de 10 trabajadores (lo normal) ¿El jefe se va a quitar a sí mismo? ¿Yo voy a reconocer que soy un empleado conflictivo y me excluyo de la votación? Todas las empresas son un gesto de alguien y seguramente los empleados conflictivos son los líderes de los trabajadores.
=>Un cambio en la legislación que facilite el despido a estos trabajadores que "contaminan" el clima laboral, así como elevar el periodo de pruebas a un año, para evitar que estos empleados se introduzcan en la empresa” Comiencen planteando a los funcionarios, a ver que les parece. Presuponiendo que las motivaciones de toxicidad de los empleados en las empresas sean vitalícias, pasado un año nada ¿No?.
Según un estúdio de una consultora a la que no voy a hacer importante, que transmite la agencia EFE. Casi todos los mandos ejecutivos de las seiscientas y pico empresas consultadas declaran que han tenido “Empleados tóxicos” tildando así los que generan contaminación laboral.
Según esa consultora una cuarta parte de los empresarios manifiesta que las conductas "más desesperantes" son las actitudes arrogantes por parte de empleados y actuaciones en contra del jefe, como descréditos o desafíos. Casi la mitad dice que ha sufrido incompetencia por parte de sus trabajadores. 4 de cada 10 engaños y robos, y una tercera parte ha sufrido absentismo sin causa justificada.
Pero el estudio, aparte de sugerir como solución dos boberías* sin sentido, no concluye nada sobre el grado de responsabilidad que tenemos nosotros, los empresarios.
Me pregunto cuando un empleado falla, en lugar de etiquetarlo directamente como de "sustancia" ¿No deberíamos averiguar la razón? Por ejemplo, si es incompetente ¿Será que no lo hemos formado bien?¿Le pedimos cosas que nosotros mismos no haríamos? Si roba ¿Cobra menos de lo que teme perder su empleo? ¿Será que tiene el síndrome de Rovin Hood? Si engaña ¿Nos teme?¿Tiene un problema personal?... en definitiva ¿Nos hemos interesado?
Es bueno recordar que nuestros empleados son fundamentalmente nuestros principales fabricantes de dinero y los que tocan y proyectan los recursos de nuestras empresas. Sino es porque los vemos todos los días, por humanidad, al menos por razones económicas ya que en las empresas donde los trabajadores están más contentos el sueldo se valora entre la cuarta y octava razón más importante.
Deberiamos preocuparnos y no olvidar, ni obviar, los problemas de las personas que trabajan con nosotros, porque estoy convencido de que de ello depende en un 80% la supervivencia de nuestro negocio a medio plazo.
Es más, voy más lejos y afirmo que creo que preocuparse por el factor psicológico de nuestros empleados forma parte del sueldo del empresario. Porque he escuchado muchas veces la frase “Es dificilísimo encontrar buen personal” ¿Es fácil encontrar buenos empresarios?
“Empleados tóxicos” desde estas líneas quiero felicitar a la mente pensante que se le ha ocurrido semejante falta de respeto como término.
* Las dos soluciones de la consultora son:
=> Evaluación periódica de la calidad de la dirección en las empresas, que permita respaldar a los mandos valorados por sus empleados frente a los trabajadores que generan problemas, así como actuar contra los jefes que no aprueben. Cuando son empresaas de 10 trabajadores (lo normal) ¿El jefe se va a quitar a sí mismo? ¿Yo voy a reconocer que soy un empleado conflictivo y me excluyo de la votación? Todas las empresas son un gesto de alguien y seguramente los empleados conflictivos son los líderes de los trabajadores.
=>Un cambio en la legislación que facilite el despido a estos trabajadores que "contaminan" el clima laboral, así como elevar el periodo de pruebas a un año, para evitar que estos empleados se introduzcan en la empresa” Comiencen planteando a los funcionarios, a ver que les parece. Presuponiendo que las motivaciones de toxicidad de los empleados en las empresas sean vitalícias, pasado un año nada ¿No?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario