sábado, 10 de noviembre de 2007

Centrales de compra Vs Franquicia

Hay quien las confunde, pero ambas estructuras de compras no son iguales, ni son lo mismo.

=> Las Centrales de Compras consisten en un grupo de empresarios del mismo sector se unen para comprar conjuntamente. Como si fuera un club.

Normalmente en origen trata simplemente de poder hacer compras más grandes y de esa forma lograr un mejor precio, pero en cuanto lo consigen viene: poder acceder a fabricantes eliminando intermediarios, ahorros de costes de transporte, negociadores profesionales, rappeles anuales, descuentos por tramos, depositos, gestión de taras, excedentes y mermas, plazos de pago más largos, autofinanciación, autoasesoramiento, imagen unificada, posicionamiento, anuncios en la tele, gestión del conocimiento común... etc.
En Canarias hay 15 centrales de compras organizadas propias, 8 de ellas en Santa Cruz. ¿Ejemplos? tenemos de alimentación Central de Compras Tenerife S.L. o ferreteros
=>Las Franquicias son otro concepto viene a ser pues... Un empresario "Padre" (franquiciador) y diversos empresarios "Hijos" (Franquiciados) El empresario Padre apunta en un papel (un conjunto de dossieres) el "Saber Hacer" (Know How para ingleses) que refleja el conocimiento producido por la experiencia acumulada y/o filosofia de un negocio en concreto, del que se sabe o presume que va bien.
La idea es, que es más probable que si ya un negocio funciona con éxito en un sítio, usando ese conocimiento, otro lo pueda hacer igual de bien en cualquier otra parte. En ese caso, lo único que tendrán que hacer los franquiciados es seguir al pie de la letra todo lo que dicen los papeles.
A cambio de los secretos los hijos, normalmente deberán entregar unos parte de sus ingresos o cánones, unas regalías por el uso del modelo y la aportación a otros fondos como el de publicidad.
En el caso de la franquicia, la compra suele ser corporativa, pero normalmente repercute directamente en la franquiciadora (padre).
Ejemplos hay muchos: En seguida viene a la mente los McDonals cuando hablamos de franquía pero esa no es precisamente tinerfeña. De la isla existen algunas consolidadas como PI-3-14 o Korea

En definitiva la Central de Compras podríamos entenderla como una estructura de negocio horizontal (todos hermanos) y la franquicia en vertical (padres e hijos)

No hay comentarios: