lunes, 24 de septiembre de 2007

De PIT a PIT... no tiro mucho.

Una necesidad que me parece importante en Tenerife, especialmente en Santa Cruz, es la realización de más ferias comerciales, de mayor difusión y calidad. Puesto que las ferias son de las mejores herramientas de marketing moderno, contablemente un importante motor económico, e incluso un gran negocio bien administrado.

Siendo generoso, en el recinto ferial puedo contar proyectadas para este año 13 o menos salones, que no suponen 86días de apertura al público, es decir un 24% de los 365 días disponibles.

Obviamente el espectacular y laureado recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, no se explota el nivel que le corresponde como el lugar de referencia que debería tener en la Macaronesia, ni siquiera acorde a las necesidades de promoción de la isla y el archipiélago. Donde se realizan galas y conciertos por razón de que queda vacío.

Se puede hacer ostensiblemente más trabajo, aunque se necesitase el mismo tiempo para montar y desmontar las diferentes exposiciones no llegaríamos a la mitad del tiempo disponible, teniendo en cuenta que estamos hablando de un magnifico recinto diáfano, polivalente y de dos pisos.

En 2007 se organiza el: PIT para los niños, Salón náutico, Santa Cruz Emprende, AgroCanarias, Los Mayores de Canarias, Exposición Canina, Feria del Negocio, Exposaldo, Natura Salud, Inmobiliaria y financiera de Canarias, Hogar Canarias y el Salón del automóvil, y el PIT otra vez.

En mi opinión necesitamos urgentemente una gran feria de Turismo, en los que deberíamos ser referentes puesto que es nuestro principal devengo.

Podríamos añadir a vote pronto muestras de: industria, hostelería, moda, arquitectura, educación, entre Europa-América-África, sanidad, cocina, informática, deporte, movilidad, cultura, comercio local, telenegocios, museo del carnaval y cualquier otra representación de sectores o inquietudes principales para la economía de la isla y del archipiélago y sin duda nos sobraría tiempo.

Que conste que creo que Tenerife no esté progresando en sentido positivo, pero le falta mucho. En noviembre pasado tuvimos el congreso mundial de la DRV (operadores de viajes alemanes) este año vienen los Ingleses ABTA, se ha abierto en Adeje el nuevo Magma y un programa en Turismo de Tenerife que se llama Tenerife Convention Bureau (alguien sabrá por qué somos ingleses)...etc. pero nada de esto tiene que ver con el recinto ferial.

Vivimos del Turismo, el turismo de ferias traslada a muchas personas de un lugar a otro en el mundo, no debería ser básicamente solo de aquí a allí.

¿Debería recaer la organización en manos privadas?

3 comentarios:

Sergio Medina dijo...

Desde mi punto de vista que un establecimiento tan importante para el desarrollo de una isla como el Recinto Ferial se privatice no es una gran idea. Quizás lo que habría que conseguir sería una gestión pública acorde con la importancia del establecimiento que se dirige como hacemos con nuestros queridos Patronatos de Turismo que lejos de ser perfectos dentro de nuestra administración pública es de lo mejor.

Anónimo dijo...

Las ferias privadas son más eficaces, yo misma lo he podido comporbar en algunas de Estados Unidos donde he trabajado, tanto en públicas como pribadas.

Maite

Rafael Pazos dijo...

De todas formas, creo que perfectamente podrían coexistir ferias privadas y públicas, incluso en el mismo recinto.

Estamos ante la típica dicotomía. La eficacia en los recursos de lo privado, contra la potencia de lo público.

Me parece que, mientras haya algún consejero público (de los que deben aparecer en los medios) que sea sensible y listo en cuanto a lo que se refiere la feria, el exceso de recursos que dispone la administración para todo siempre puede ser de más proyección, es obvio.

El problema suele ser, se hacen inversiones multimillonarias (como el recinto ferial) de las que después nadie se ocupa adecuadamente.

Como curiosidad, y no se si es la mejor solución, en Tenerife no tenemos un patronato de Turismo como tal, tenemos un experimento que hace bastantes años que dura, no sin tensiones internas Turismo de Tenerife (antes SPET) una sociedad publicoprivada compuesta fundamentalmente por el cabildo + los hoteleros (Ashotel)

Desde el punto de vista jurídico, no sé si por la posición que representa en el mercado puede ser ilegal, alegal o qué es. Si o quisira montar otro "Turismo de Tenerife" alternativo, no sé si me darian la licencia.