miércoles, 15 de agosto de 2007

Valor fundamental y valor técnico

Todo lo valorable se puede medir de dos formas diferentes: por su valor fundamental y por su valor técnico.

* El valor técnico es aquel por el que podemos adquirir algo en la práctica

* El valor fundamental es su valor interno, intangible

No tienen porqué ser iguales, es más, gracias al desequilibrio existe el comercio.


No sé si a Ud. le ha pasado pero a veces me piden por un objeto o servicio un precio superior al que, a ojo, parece razonable. Y a lo mejor, al comerciante que me lo vende le puede parecer que cobra poco por algo que valdría mucho más.

El precio técnico tiende a su valor fundamental

Pongo un ejemplo, a veces podemos haber pensado: "¿50€ por una arandelita de plástico!" Lo habitual es que de entre los pensantes a alguien se le ocurra hacer (y haga) "arandelitas de plástico" a un precio mucho menor (1€) y gane más de 50 veces por ello.

Nuestro hombre sale en la revista "Empresarios de plástico" y otros lo imitan. Se crea un mercado emergente de empresas de arandelas de plástico.

Pero entonces los clientes no tienen (por una razón perfectamente explicable) tanta necesidad de arandelas de plástico ahora. El mercado provoca que el precio de las arandelas de plástico baje aun más, no sólo por debajo de su precio fundamental, sino que además ahora el "Hiper" las vende por debajo de su propio coste, acaban regalándolas con cada Kg. de chorizo.

Nadie gana con ello, el sector entra en crisis!!! El precio técnico de las arandelas de plástico está claramente por debajo de su valor fundamental.

Fruto de la desaparición de empresas competidoras "mal montadas" el mercado de las arandelas de plástico, unido a la de una necesidad de ganarse algo con ello, provoca un recorte paulatino entre ambos precios.

Es siempre una buena idea antes de entrar en un negocio, medir y restar los valores técnicos de los fundamentales del mercado, del producto, de la empresa...etc.



Un saludo
Rafael Pazos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo, me gustaría felicitarte por exponer ideas y dar consejos para quienes, como yo, no manejamos con soltura información sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la emprendeduría. Vivo en Tenerife, con lo cual me atrae doblemente tu blog porque hablas de las posibilidades de la Isla como lugar idóneo para la inversión y la creación de negocios. Es bueno dar a conocer las ventajas que ofrece Tenerife no sólo como lugar paradisíaco para pasar unas vacaciones sino también como un centro neurálgico y estratégico para desarrollar ideas empresariales,

Enhorabuena!

Nuria Martínez

Rafael Pazos dijo...

Gracias por tu comentario Nuria.

Espero y deseo que con este blog se vean ampliamente superadas tus expectativas.