miércoles, 15 de agosto de 2007

Instrumentos financieros - Crédito básico

Nunca en la historia de Tenerife, o de la humanidad, han habido tantos y tan abundantes instrumentos financieros al servicio de las ideas. El dinero está por todas partes, como nunca antes.

No solo el dinero en forma de crédito, sino la participación privada, pública y administrativa.

Me centro en el crédito.

Los bancos han mejorado mucho, los clientes que van a pedir dinero ya no se van así como así, cabizbajos, peor de como vinieron. La prueba más fehaciente es que los empleados y directores de entidades bancarias han salido de detrás de sus escaparates blindados para sentarse en mesas más humanas, accesibles y rápidas.

Ahora basándose en una mejor información las entidades proponen una amplia gama alternativas a los tradicionales créditos personales, letras o hipotecas.

Por ejemplo, existe la solución póliza de crédito, se trata de un dinero que el banco pone en una cuenta a disposición del cliente de la que cobra intereses solo por el dinero que se retira. En realidad también se paga por el dinero que no se utiliza por tenerlo allí depositado, pero es menos. Lo óptimo suele ser emplear entre un 30 a un 60% del dinero solicitado dependiendo de la entidad y el riesgo que le consideren.

Tenemos lo que llaman Leasing (Arrendando) o Renting (alquilando) normalmente para adquirir coches o maquinaria. Viene a ser un alquiler con derecho a compra a un precio simbólico o a tener un seguro.

En realidad las mismas marcas de automóviles ofrecen en sus servicios esos mismos productos financieros. Lo habitual es que financien sus ventas a interés cercanos al cero con tal de vender. Incluso cualquier tienda de mobiliario o electrodomésticos que se precie, cuenta por lo menos con "tres meses sin intereses".

Existe el Factoring (factorizando) que consiste en vender directamente los recibos que deben sus clientes antes del vencimiento, para poder cobrar al contado.

Hasta los viejos usureros de antaño, los que tradicionalmente han reunificado deudas en créditos imposibles se han reconvertido. Ahora se anuncian en la tele rebajando sus pretensiones de cobro, han pasado de: “Te partimos las piernas si no pagas el 300% de interés en una semana” a “ Te metemos en R.A.I. , ASNEF y luego nos quedamos con tu sueldo, tu coche, tu casa y con tu família no porque gasta

A mi me parece una mejora importante.

Un saludo

No hay comentarios: