domingo, 25 de enero de 2009

UN TRIANGULO DE FUNCIONES EN TODA EMPRESA

Le decía a David que independientemente del tamaño de cada empresa, aun en el caso de empresas muy pequeñas incluso del tamaño de un solo autónomo, irremediablemente todas necesitan cubrir tres funciones principales.

Puede que parezca obvio pero he descubierto que no es así para todos. Casualmente las empresas que personalmente me gustan más entienden perfectamente en lo que se diferencian cada una de esas funciones y les va bien. Por contra también hay, incluso entre empresarios experimentados, que no muy conscientes de esa separación y precisamente es lo que creo les induce a una confusión importante en cuanto al desarrollo y desorientación clara tanto a la hora de poner en marcha un negocio como a expandirlo.

Las tres funciones son:

PRIMERA.- Por un lado sabemos que en toda empresa tenemos la función del trabajo específico y/o cíclico. Al que llamamos genéricamente “Empleo”. No me voy a enrollar mucho con esta función puesto que el sistema educativo nos prepara exclusivamente para el empleo. Este puede consistir en: vender los productos de un catálogo, servir o repartir mercancías, empastar una muela, contabilizar facturas entrantes...etc.

Esta función se refiere al aporte exclusivo de tiempo para trabajos concretos o especialistas y se suele remunerar por el sueldo.

SEGUNDA.- Pero para poder ejecutar el empleo se necesitan además "cosas". La función de aprovisionamiento de recursos son aportes a los que llamamos genéricamente “Inversión".

Esta función consiste en recoger en la empresa recursos sin incluir un consumo de tiempo. Esto es importante, puesto que una vez entregado el recurso a la empresa el inversor normalmente no va emplear tiempo por esta función concreta hasta recibir la compensación que espere por ello.

La inversión puede consistir en: poner a disposición el local donde trabajar, un ordenador, la furgoneta, un sillón de dentista, un bolígrafo... o todo eso junto.

Los recursos inversores pueden provenir digamos que muchas fuentes, nunca a lo largo de la historia de la humanidad han habido tantas posibles y en los próximos años probablemente aun habrán más imaginativas. Por ejemplo: los ahorros personales, lo que nos presta un familiar o un socio, el amplio abanico de productos que ofrecen las entidades financieras, la capitalización del paro, sociedades de garantías recíproca, subvenciones públicas, concursos de ideas, modelos de franquicia, centrales de compra, empresas de capital y riesgo, descuentos, depósitos, arrendamientos financieros, pagos conformados, seguros de riesgo, contratos por diferencias, “alquilating”, explotación de atípicos, del circulante, futuros, derivados...etc.

La forma en que se remunera la inversión puede variar mucho según el recurso aportado, puede ser: Intereses bancarios, dividendos, plusvalías, renta de alquiler, comisiones, pagos en especie, trueque...etc.

Por ejemplo y por explicarme un poco mejor, en el caso del autónomo que cede el coche familiar como aporte a su empleo para iniciar la actividad, este lo hace fundamentalmente con la esperanza de recibir algo a cambio que mejore su posición inicial y así le permita comprar un coche más adecuado. Es una inversión aun cuando este lo considere tan solo en el conjunto del bienestar de su empresa.

Recapitulando tenemos las funciones que podemos entenderlas como:
Empleo = trabajo específico sin aporte normalmente de recursos
Inversión = recursos sin aporte normalmente de trabajo específico

Nos falta algo que una ambas, necesitamos una función de trabajo no especifico y de aporte tiempo a los recursos. Que conocemos genéricamente de muchas formas "administración", "ejecutivo", "empresa"...etc.

¿Cuales son esas funciones del empresario?

Aquí mucha gente es donde se lía, un inversor y un empresario no tiene la misma función. El empresario a diferencia del inversor y al igual que el empleado dedica tiempo a la empresa y por tanto, debe tener un sueldo. La función de empresario consiste en: todo aquello que haga interactuar y proyecte lo más eficientemente posible, inversión y empleo.

Captar toda la “inversión óptima” que pueda (¿Donde rascar? Primordial)

  • Decidir y gestionar lo mejor posible el uso de los recursos (¿Qué y cómo podemos hacer?)

  • Decidir y gestionar los procedimientos de trabajo (¿Quien y qué hace?)

  • Captar el empleo óptimo (¿A quien necesito?)

  • Decida procedimientos y asuntos de gestión corriente (¿Cómo resolver?)

  • Estudiar y prever las condiciones de la empresa en el futuro (¿Cómo resolveremos?)

  • Contratar con terceros (¿Teléfono? ¿Publicidad?¿Subcontratas?...)

  • Exponer resultados (Vender las bondades de la empresa a todos los agentes)>/li>
  • Representar empleo e inversión de la empresa ante terceros (ante juicios, gobierno...etc.)


  • Un ejemplo de diferenciación de este concepto puede ser que si compras acciones de una gran empresa a través de tu banco te conviertes en inversor pero no en empresario. En cambio, el empresario que gestiona esa empresa puede que no sea inversor por no poseer ningún recurso de la misma, o sí. Tal vez esa persona empresaría haya decidido ocuparse personalmente de un trabajo específico de esa empresa, por tanto también puede ser empleado de esa parte o tú trabajar allí.

    Si tienes una empresa o la vas a tener, recuerda distinguir y cubrir siempre lo mejor que puedas las tres funciones por separado. Si lo haces, estoy convencido que tu empresa será de las que personalmente a mí, más me gusten.

    Un saludo

    No hay comentarios: