jueves, 16 de agosto de 2007

¿Una idea emprendedora ha de ser muy inovadora para tener éxito?

Yo creo que no.

Piense ahora en una empresa actual de éxito, la que sea, por ejemplo alguna de las que están presente en la isla de Tenerife ¿Mercadona? ¿Google? ¿CajaCanarias?

¿En el momento que comenzaron su actividad esas empresas hacian algo realmente diferente a lo que existía en ese momento?

A principios de los 90 los minoristas y supermercados cerraban sus puertas eclipsados por los "Hipers" que revolucionaron completamente los sistemas de compra en España. En esa misma década Mercadona era en realidad 8 carnicerías fruto de muchos años de esfuerzo. Un cambio generacional reconvirtió las carnicerias retornando a un modelo que parecía por entonces obsoleto, el supermercado. Con el viejo sistema, Mercadona ha logrado tener sobre 40 tiendas en la provincia de Tenerife, 1000 en España. 46000 trabajadores fijos de plantilla.

------------------
Para uso popular Internet comenzó en 1981 , veinte años más tarde cuando aparecio Google ya existían buscadores de páginas web como Aliweb, Altavista, Excite, Ole...etc. Muchos de ellos siguen existiendo, pero por alguna razón Google los adelantó a todos haciendo más o menos lo mismo, buscar páginas web logrando que más del 90% de consultas de chicharreros se hagan en ese buscador.
------------------
CajaCanarias nace en 1984 en ese momento existían ya muchas entidades de crédito en Tenerife. Entonces alguien me dice "Sí pero CajaCanarias nacio de la fusión de dos entidades, una de la Palma con otra de Tenerife, la de Tenerife data de abril de 1910" Entonces yo respondo que las cajas de ahorros como tales, comenzaron a funcionar en 1765, en España se reguló en 1835 (75 años antes de CajaCanarias) además de, debido al buen momento económico que atravesaba Canarias en ese momento existían ya más de 10 entidades de crédito en Tenerife, importante número en su época.
------------------

En realidad hay ideas que a simple vista parecen malísimas y tienen un gran éxito. Me estoy acordando en este momento en el éxito de la canción "Ponte el cinturón". Cantar desafinando no es una innovación, yo por ejemplo lo hago muy bien.

Creo que tener una buena idea suma y sigue, pero la verdadera diferencia está en los detalles, en los matices fundamentales (especialmente entre iguales) de una idea aun siendo vieja, sino de la velocidad y fuerza en que se emplee.

En mi opinión, existen otros factores más determinantes que acostumbran a ser comunes en la inmensa mayoría de empresas de éxito. Pero lo dejo para otra entrada.

No hay comentarios: