miércoles, 16 de abril de 2008

¿De que trata el turismo?

"Se trata de que un buen número de personas, como usted y como yo, hagan una paradita de 8 días en su atareada vida y empleen sus ahorros en unas necesarias vacaciones, y lo hacen... ¿para qué? Para ser felices.

Y nosotros, que tenemos la fortuna de que 5 millones de personas, de entre todos los destinos del mundo, eligen Tenerife, debemos hacer que sus sueños se hagan realidad, porque de esta manera, seguro, nosotros también seremos un poquito más felices.
” J.M Bermúdez. Consejero de turismo del Cabildo de Tenerife y vicepresidente.

Ante todo quiero disculparme por llevar tantos días sin escribir, sé que no tiene perdón porque es algo que me gusta, me consta que bastantes personas aprecian que lo haga y solo he tenido muestras de interes por lo que digo.

Ayer estuve en el auditorio donde se acaba de presentar la “Estrategia turística de Tenerife 2008-2015” que me ha parecido ha estado razonablemente bien enfocada.

Bermúdez ha llevado el peso de la exposición y ha enunciado datos como que nos llevamos el 0,6% de todo el turismo mundial en la balanza de lo positivo, que personalmente me parece una barbaridad para un sitio que cuesta que salga en una foto de satélite. En la de lo negativo, que competimos contra presupuestos de países enteros. Como es el caso de Turquía, Egipto...etc. y que es en el trato amable de nuestra singularidad isleña, donde mejor podemos competir.

A continuación ha enunciado las líneas maestras del impulso de la estrategia turística de la isla de Tenerife que se basa en 12 puntos. De los que voy a hablar bien de todos.

Además, me parece que no está demás observar estas recomendaciones a la hora de diseñar inversiones en la isla, aunque sean puramente privadas, e incluso de otros sectores como la construcción.

1.- Mejora del espacio turístico, asegurando su competitividad, calidad y sostenibilidad.
Que el primer objetivo haya incluido la sostenibilidad en su enunciado personalmente creo que es un gran acierto. El singular espacio medioambiental de la isla, fue lo que en realidad permitió en sus orígenes atraer la curiosidad de los primeros turistas y, que sin duda, atraerá a los futuros, simplemente porque no existe este entorno en ningún otro lugar mundo.

“Que no se carguen la isla” forma parte del espíritu íntimo y la sensibilidad del chicharrero y del residente, al tiempo de que creo no quiere tampoco renunciar a su progreso. Es un hecho que se puede constatar en cualquier conversación sobre la isla. Se puede detectar y de hecho, las manifestaciones populares contrarias de mayor calado en los últimos años han sido en ese sentido, como Vilaflor, Instalación del radar o el Puerto de Granadilla.
En cambio, las inversiones que se hacen al estilo Cesar Manrique, integradas en su entorno, no solo son muy bien acogidas por la gente en general, sino que son además orgullo canario.

2.- Especialización, diversificación y enriquecimiento de la oferta turística. Desarrollando nuevos productos, actualización, mejora y reposicionamiento de los existentes.

3.- Equilibrio entre la consolidación de mercados tradicionales y la diversificación de nuevos emisores
Ha incluido a más paises objetivo en el grupo A: Francia, Italia, Rusia y Polonia. Además de los conocidos Gran Bretaña, España y Alemánia.
...Habiendo tantos países en el mundo que no tienen un rinconcito en la Macaronesia. Sin duda diversificar y abrirse al mundo no puede ser nunca negativo. No seguir limitado a tres orígenes fundamentales, miniminiza directamente su riesgo.

4.- Diferenciación y eficacia en la promoción turística

5.- Mejora de la accesibilidad del mercado al producto turístico “Tenerife”

6.- Impulso a la promoción y comercialización online
El otro día fui en la cámara de comercio a una ponencia sobre la venta en Internet. Una chica del departamento de publicidad de Google, a la que se le veía cansada de decirlo, habló de que hoy incluso las compras importantes para las familias no las hacen sino es mirando antes en Internet, eso si no es comprando por ese medio directamente y es que la cuota de pantalla ya supera con mucho a la de la televisión.
Esto de la comercialización por Internet, claramente ya no es como en la década de los 90.

7.- Fidelización y satisfacción del cliente en destino, con nuevas fórmulas de relación
8.- Conocimiento, información e investigación
9.- Innovación
10. - Máxima cooperación y coordinación
11.- Implicación y vinculación de la sociedad tinerfeña a la actividad turística
Como decía antes, creo que en su conjunto los que viven aquí tienen claro la enorme dependencia económica del turismo, estén o no implicados en las noticias del sector. Habrá gente que, como de política o futbol, no quiera saber nada. Poco hay que explicar, puesto que las gente isleña es de por sí amable, que es uno de los atractivos naturales para los turitsas.

12.- Profesionalización, cualificación y formación del sector turístico.
Es un punto muy importante, la formación creo que lo es todo, no solo en este entorno. Lo único de este punto es que no sé porque es el 12 y no el 2.
Acabó hablando el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior pidiendo ayudas públicas para una reconversión del sector. Al igual se hizo en su momento con el apoyo de todos los españoles a la minería u otros sectores, en realidad con implicación económica menor para el PIB.
Un saludo

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